La tercera generación del innovador crossover de Nissan se prepara para su presentación en primavera de 2021.
Los preparativos finales para la presentación de la tercera generación del Nissan Qashqai ya se encuentran muy avanzados. Los prototipos del nuevo modelo están acumulando kilómetros de prueba en las carreteras europeas antes de que salga a la venta en 2021.
El Qashqai que salió a la venta en Europa en 2014, ya ha vendido más de un millón de unidades desde su salida.
El nuevo Qashqai revolucionará de nuevo las expectativas de los clientes. La comodidad, el refinamiento y la tecnología que ofrecerá el nuevo Qashqai son dignos de categorías superiores, mientras que la experiencia de conducción satisfará tanto a los conductores como a los pasajeros. Además, gracias a la innovadora tecnología e-POWER de Nissan, el cliente se enamorará del tacto de conducción de un vehículo eléctrico, pero sin preocuparse por la autonomía.
Para esta tercera generación y nueva versión de Qashqai, Nissan ha conservado los principios del Qashqai: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un segmento superior. El nuevo Qashqai volverá a subir el listón del segmento crossover y los clientes podrán disfrutar de esos mejorados atributos.
El nuevo Qashqai es el primer nuevo modelo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que representa una arquitectura automovilística estructural y tecnológica de vanguardia.
Un aspecto fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del Qashqai actual que son una de las claves de su éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías urbanas y se adapta cómodamente a las plazas de aparcamiento, además de ofrecer un espacio interior excelente.
En cuanto a su construcción, la carrocería incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso.
La estructura del nuevo Qashqai cuenta con un 50 % más de acero (UHSS). El material UHSS garantiza la mayor resistencia posible a la deformación en la estructura de la carrocería pero sin un aumento de peso. Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso de 21 kg respecto al Qashqai actual. La columna vertebral se ha actualizado con una forma más homogénea para transmitir mejor la fuerza de un impacto.
Gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, la carrocería es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior.
El nuevo Qashqai seguirá ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, ya que mantendrá su reputación de conducción refinada y segura. El nuevo Qashqai tiene una configuración actualizada en la parte delantera y trasera. Aparece una versión con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’ en la que la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada Multi-link.
La configuración de la dirección asistida ofrece una respuesta mejorada, un mejor tacto en la parte central del rango de dirección y una menor fricción.
El nuevo Qashqai forma parte de la estrategia de electrificación de Nissan y ofrecerá a los clientes dos soluciones de motorización: un motor de gasolina de 1,3 litros flexible y eficiente con tecnología híbrida, o el innovador motor e-POWER de Nissan, que brindará la agradable sensación de conducción de un vehículo eléctrico gracias a su aceleración lineal e instantánea, pero sin preocuparse por la autonomía.
La búsqueda de la eficiencia más óptima para el nuevo Qashqai ha sido la pieza central de todo el proceso de desarrollo. Y esa búsqueda de la eficiencia se extiende al uso del motor de gasolina de 1,3 litros que estará disponible con dos potencias diferentes.
Para optimizar la eficiencia del nuevo Qashqai actualizaron el fondo plano, que garantiza el flujo de aire más suave posible por debajo del coche, y también la compuerta activa de la parrilla, que permanece cerrada para garantizar que el aire pase alrededor de la parte delantera del coche de la forma más limpia posible. Solo se abre cuando las necesidades de enfriamiento del motor lo requieren.
El diseño delantero del coche también genera una cortina de aire que redirige el flujo de aire.
El motor de gasolina de 1,3 litros se ha mejorado ampliamente para incluir el sistema híbrido suave de 12 V, que incorpora una batería de litio debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada. Esta tecnología permite que los sistemas del motor funcionen con la energía recuperada, aumentando así la duración de la función Start/Stop que reduce las emisiones totales de CO2 del motor.
El sistema e-POWER es una innovación única de Nissan ya que es el motor eléctrico el que exclusivamente impulsa las ruedas. El sistema e-POWER está formado por una batería de alto rendimiento, el motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico.
Para los clientes, e-POWER brinda esa sensación única de aceleración instantánea y lineal de los VE, ofreciéndoles una experiencia de conducción divertida, pero sin la preocupación de la autonomía.
Las opciones avanzadas y eficientes de motorización representan el espíritu innovador de Nissan, y no hay mejor ejemplo de ello que el sistema e-POWER. Aporta todas las ventajas de conducción de una motorización eléctrica sin renunciar a nada.
El nuevo Qashqai estará equipado con ProPILOT que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Está diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción, con un funcionamiento muy intuitivo.
El sistema ProPILOT con Navi-link es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja.
El sistema de dirección y la cámara actualizan constantemente la posición del vehículo, ayudando a centrar el vehículo en su carril y manteniendo una velocidad predeterminada. Cuando el coche entra en una zona de límite de velocidad más baja en la autopista, el sistema es capaz de leer las señales de tráfico y en combinación con los datos del navegador, podrá ralentizar el Qashqai hasta la velocidad adecuada.
Otras mejoras incluyen un aviso de «protección lateral» para situaciones urbanas, que alerta del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo. El nuevo Qashqai también podrá intervenir para evitar colisiones al salir marcha atrás de un aparcamiento gracias a una actualización del sistema de alerta de detección de objetos en movimiento, activando los frenos para detener el coche si detecta un obstáculo en movimiento cerca del mismo.
El Qashqai actual incorpora faros LED para seguir la carretera en respuesta al movimiento de la dirección con una claridad excepcional gracias a los potentes proyectores que generan una luz intensa y uniforme.
El nuevo Qashqai adapta la forma de la luz en función de las condiciones de la carretera y del resto de usuarios de la misma. El haz de luz se divide en 12 elementos individuales que se desactivan selectivamente al detectar un vehículo que se aproxima.
Prever las ventas de un vehículo nuevo que no sustituía directamente a un modelo existente y para el cual no había competidores directos fue todo un desafío. En general, las estimaciones de ventas internas eran de 100.000 unidades al año en Europa. Pero dichas estimaciones se quedaron muy cortas. Al cabo de pocos meses, se tuvo que añadir un turno adicional en la fábrica de Nissan en Sunderland, Reino Unido, para satisfacer la demanda.
Esperamos que se repitan con este nuevo Qashqai.