¿Cuánto vale el trato?
Puede que no todos lo hayan sabido, pero el Grupo Volkswagen, actualmente el mayor fabricante de automóviles del mundo, no poseía por completo la marca de lujo Audi hasta ahora. Durante décadas, VW y Audi desarrollaron conjuntamente numerosos vehículos, motores y otras tecnologías automotrices relacionadas, como el próximo Audi Q4 e-tron y VW ID.4, pero la propiedad de VW no era del 100%. Más precisamente, había sido del 99,64%.
Según Reuters, que se enteró de fuentes de Audi, el Grupo VW acordó pagar una prima del 48% para comprar las acciones minoritarias de Audi. “Volkswagen AG anunció y especificó que ha establecido el pago en efectivo a los accionistas minoritarios a cambio de la transferencia de sus acciones a 1.551,53 euros por acción de Audi AG”, confirmó el fabricante de automóviles.
En total, esto tiene un precio de 237 millones de euros para VW para poner a Audi bajo su control total. Esta transferencia de acciones se completará en la próxima reunión general anual de Audi a finales de este verano.
¿Cómo afectará esto a Audi en el día a día? La verdad es que muy poco. Nada cambiará para los concesionarios, los clientes y la base de operaciones de Audi en Ingolstadt, Alemania. Audi ha sido una fuente de ingresos confiable y estable para VW en las últimas dos décadas y se espera que esto continúe. Audi ha sido acusado de liderar el camino con vehículos eléctricos y muchas tecnologías relacionadas.
El Audi e-tron SUV fue solo el primer ejemplo, pero próximamente este año o principios del próximo año debutará el Audi e-tron GT. Audi tiene un total de cuatro plataformas EV únicas, incluida la plataforma MEB que sustenta también el próximo VW ID.4. Este se convertirá en el Audi Q4 e-tron. El e-tron GT se montará en la plataforma J1 Performance, mientras que el e-tron SUV y Sportback comparten la arquitectura MLB Evo. La cuarta plataforma se llama Premium Platform Electric (PPE) y se convertirá en la base de la mayoría de sus segmentos de vehículos de gran volumen en los próximos años.
Con los planes de vehículos eléctricos de Audi firmemente, no es de extrañar que VW quisiera obtener la propiedad total de la marca.