Uno de los autos más exitosos de la historia celebra un nuevo cumpleaños.
Sin el Beetle original, es posible que Volkswagen nunca hubiera crecido para convertirse en la potencia mundial que es hoy. Aunque ese automóvil está oficialmente muerto, los principios de simplicidad y movilidad asequible siguen siendo relevantes hoy, 75 años después. Entonces, ¿cómo surgió? ¿Cuál es la historia de este monovolumen amado universalmente? Volkswagen investiga los archivos para darnos un resumen de uno de los autos más exitosos jamás fabricados.
En primer lugar, el Beetle no siempre fue conocido como tal. Originalmente, se llamó Tipo 1, y la producción en serie de este automóvil comenzó el 27 de diciembre de 1945. La famosa planta de Wolfsburg fue el lugar de su producción y originalmente fue planeada como un proyecto de prestigio de los nacionalsocialistas. Sin embargo, a partir de 1939, la planta de Wolfsburg se reutilizó para producir armamento. Cuando finalmente llegó el final de la Segunda Guerra Mundial, solo se habían completado 630 unidades de este modelo de prestigio (luego renombrado como “KdF-Wagen). Pero cuando los británicos se involucraron, el Mayor Ivan Hirst vio el potencial del vehículo y comenzó su feliz historia.
El Gobierno Militar Británico, al mando de Hirst, se apresuró a reutilizar la planta de Wolfsburg para construir automóviles de nuevo, y los británicos encargaron 20.000 vehículos en agosto de 1945. Con la tierra aun recuperándose de la guerra, el suministro de alimentos y otras necesidades fue breve. Sin embargo, 55 vehículos salieron de fábrica a finales de año. A partir de entonces, se construyeron aproximadamente 1.000 unidades cada mes. Se podría haber hecho más, pero el suministro de materias primas jugó un papel importante. Sin embargo, la exportación del automóvil comenzó en 1947, y el resto, como dicen, es historia. La producción del Beetle finalmente cesó en 2003, después de que se hubieran fabricado aproximadamente 21.529.464.