¿De dónde vienen los logos?
Un logo es la base de la identidad de una marca. El término marca proviene de la marca de ganado que se remonta a los antiguos egipcios. Como una marca de ganado, una insignia de automóvil moderna transmite propiedad y es una representación visual de la empresa detrás del producto. Tiene que ser llamativo y memorable. Además de eso, muchos logotipos e insignias de automóviles se remontan a cientos de años y están llenos de significado.
Ciertos fabricantes de automóviles como Rolls-Royce, Volkswagen y Ford tienen insignias simples que deliberadamente permanecen así. Sin embargo, incluso los logotipos de apariencia más simple tienen una historia que contar. Estos son los más interesantes.
Volvo
Volvo comenzó como una empresa de fabricación de rodamientos, por lo que el nombre se creó conjugando la palabra latina ‘’volvere’’ que significa “ruedo”. El nombre fue registrado en 1911, pero la insignia tiene orígenes aún más antiguos. El círculo con una flecha apuntando hacia afuera hace referencia a un antiguo símbolo químico ideograma para el hierro y no, como algunos suponen, el símbolo astronómico de Marte y el símbolo del género masculino. Los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson querían un símbolo fuerte para la marca y se inspiraron en su tiempo trabajando para una empresa siderúrgica sueca.
BMW
El logotipo de BMW es una pieza de diseño icónica. Es austero y simple, y es bien conocido por representar una hélice giratoria frente a un cielo azul como referencia a los orígenes de BMW como fabricante de aviones. Excepto que, según BMW, no es así. Los cuartos del círculo interior de la insignia de BMW muestran los colores oficiales del estado de Baviera. El mito de la hélice proviene de un solo anuncio impreso en 1929 que mostraba un avión con el logotipo de BMW transpuesto sobre la hélice giratoria.
Porsche
El emblema que utiliza Porsche se basa en el escudo de armas del Estado Popular Libre de Wurttemberg. Sin embargo, su origen no está absolutamente confirmado. Hay dos historias sobre su creación. Una afirma que el ingeniero de Porsche, Franz Xaver Reimpies, lo diseñó, y la otra dice que proviene directamente de la mano del hijo de Ferdinand Porsche, Ferry. Según la leyenda, Ferry Porsche dibujó el logotipo en una servilleta mientras se reunía con el legendario importador estadounidense, Max Hoffman. Lo más probable es que Ferry Porsche lo planteó como una idea para un sello de calidad de aprobación.
Está claro que el logotipo se basa en el escudo de armas de Wurttemberg, y sabemos que el caballo se agregó cuando la sede de Porsche se construyó en una granja de cría de caballos en Stuttgart, y el sello de Stuttgart presenta un caballo negro.
Rolls Royce
El emblema de Rolls-Royce se explica por sí mismo; sin embargo, el adorno de la capucha Spirit Of Ecstasy no lo es. Los autos Rolls-Royce no tenían adornos hasta que el político Baron John Montagu encargó a Charles Robinson Sykes que creara una mascota personal para su Rolls-Royce Silver Ghost de 1909. Montagu estaba teniendo una historia de amor secreta con una actriz británica llamada Eleanor Velasco Thornton, por lo que Sykes creó una imagen de ella con una túnica ondeando detrás mientras se llevaba los dedos a los labios. La estatuilla se llamó El Susurro y solo se hicieron unas pocas.
Las figuras en el capó de los autos se pusieron de moda y Rolls-Royce notó que algunos de sus clientes estaban arreglando lo que la compañía consideraba adornos inapropiados para sus autos. Rolls-Royce se puso en contacto con Sykes para crear algo elegante que transmitiera el espíritu de los automóviles Rolls Royce. Sykes volvió a utilizar a Thornton como musa e hizo la versión modificada de The Whisper que llamó The Spirit of Speed, y que hoy conocemos como The Spirit Of Ecstasy.
Sykes describe la figura como: “Una pequeña diosa elegante, el espíritu del éxtasis, que ha elegido viajar por carretera como su deleite supremo y se posó en la proa de un automóvil Rolls-Royce para deleitarse con la frescura del aire y el sonido musical de sus cortinas ondeando”.
Cadillac
La insignia de Cadillac ha tenido cerca de 30 variaciones diferentes durante los últimos 100 años. Sin embargo, siempre se ha basado en el escudo de armas de la familia del aventurero francés Le Sieur Antoine de la Mothe Cadillac. Se afirma que la Mothe (su título fue adoptado de la ciudad francesa de Cadillac) fundó Detroit, pero la historia no respalda la idea de que hizo mucho más que explorar el área.
Ferrari
La tradición de Ferrari dice que el logotipo del caballo encabritado hace referencia directamente al as de los luchadores y héroe nacional italiano, Francesco Baracca. Enzo Ferrari más tarde conoció a la madre de Baracca después de su muerte en 1918 y le dijo a Ferrari que debería pintar el famoso emblema del caballo del piloto en sus autos para traer buena suerte. Ferrari hizo eso y agregó el color amarillo para representar su ciudad natal de Modena. La forma de la insignia ha cambiado de un lado a otro a lo largo de las décadas, pero el logotipo del caballo encabritado sigue siendo el mismo.
Subaru
Subaru es el nombre japonés del cúmulo de estrellas de las Pléyades, también conocido como Seven Sisters. Eso explica las estrellas en el logotipo, pero, como sugiere el nombre, hay siete estrellas en el cúmulo. Sin embargo, el nombre japonés original es Mutsuraboshi, que significa seis estrellas. Desde la Tierra y a simple vista, se pueden ver hasta 14 estrellas en el cúmulo, pero la idea de seis estrellas proviene del mito japonés de que una de las estrellas Seven Sisters es invisible. También se dice que alude a las cinco empresas que se formaron juntas para crear Fuji Heavy Industries, que dio origen a la empresa de automóviles Subaru.
Chevrolet
Es imposible precisar exactamente cómo surgió el icónico logotipo de la pajarita de Chevrolet. La historia que se repite con más frecuencia es que al cofundador de Louis Chevrolet, Billy Durant, le gustó tanto un patrón en el papel tapiz de un hotel que se arrancó una pieza para replicarlo en el logotipo. Otra historia, de la esposa de Durant, afirma que proviene de un anuncio en el periódico de carbones para estufas. Una tercera leyenda sugiere que Louis Chevrolet diseñó el logotipo como un homenaje a sus padres y su tierra natal, Suiza.
Toyota
Sorprendentemente, uno de los logotipos de marcas de automóviles más reconocibles no existió hasta 1989. Se tardó cinco años en desarrollarse y fue diseñado para ayudar a Toyota a establecer una identidad sólida en los mercados fuera de Japón. Hay muchos comentarios de marketing sobre el diseño que representa cosas como las elipses internas que simbolizan la fusión de los corazones de los clientes y la empresa, o las elipsis que representan los tres principios de la cultura de Toyota: libertad, espíritu de equipo y progreso. Por supuesto, las formas forman una T, pero el aspecto inteligente del logotipo es que puede trazar cada letra del nombre de Toyota en el logotipo.
Audi
En 1899, el ingeniero alemán y pionero del automóvil August Horch fundó Horch & Cie en Colonia, Alemania. En 1909, dejó la empresa después de una disputa y formó una nueva empresa utilizando la versión latina de Horch, Audi Automobilwerke GmbH. En 1928, Jorgen Rasmussen, propietario de la empresa automovilística Dampf-Kraft-Wagen (DKW), adquirió la mayoría de las acciones de Audi. Las tres empresas, Horch, Audi y DKW, se fusionaron con otro fabricante de vehículos llamado Wanderer en 1937 para formar Auto Union AG. Hasta la Segunda Guerra Mundial, todas las empresas utilizaron sus nombres y logotipos existentes. Auto Union usó el emblema de los cuatro anillos interconectados en sus autos de carrera para reflejar la conexión de las cuatro compañías, y en 1969 el nombre de la compañía se convirtió en Audi NSU Auto Union AG.