El lanzamiento al mercado de los nuevos modelos de elevadas prestaciones se iniciará en marzo de 2021.
Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé cuentan con un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que desarrolla una potencia de 375 kW/510 CV junto a una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. Los dos modelos también estarán disponibles, desde el verano de 2021, con el sistema de tracción total M xDrive. Otro punto en común entre los nuevos BMW M es la combinación de emociones que despiertan su propulsor y su chasis, su emocionante diseño y su nuevo sistema de infoentretenimiento específico M.
También cuentan con un motor de seis cilindros en línea de instantánea respuesta. Los motores de los nuevos modelos combinan la capacidad de trabajar a un elevado régimen de conducción, con la última versión de la tecnología M TwinPower Turbo. La ligereza en su diseño y su excepcional rigidez son atributos destacados que maximizan las prestaciones del motor.
El motor que anima a los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé tiene un par máximo de 650 Nm, que se entrega entre 2.750 y 5.500 rpm. Su potencia máxima es de 375 kW/510 CV a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm.
Estas prestaciones proporcionan una experiencia de conducción impresionante. Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé necesitan sólo 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 12,5 segundos para pasar de 0 a 200 km/h. El sistema de escape específico, con válvulas de mariposa de accionamiento eléctrico, proporciona una emocionante banda sonora.
Un sistema de refrigeración a medida, garantiza que se mantengan en todo momento las temperaturas de funcionamiento óptimas. Un módulo de refrigeración central se une a dos radiadores adicionales junto a los pasos de rueda para el circuito de alta temperatura. Los BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé también cuentan con un radiador de aceite del motor y otro independiente para la caja de cambios.
Una variedad inigualable: caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, tracción trasera y tracción total M xDrive.
La caja de cambios de 8 velocidades M Steptronic con Drivelogic en los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé se distingue por un óptimo escalonamiento de sus relaciones, perfectamente ajustadas a las características del motor. Con el botón Drivelogic integrado en la palanca de cambios el conductor puede elegir entre tres modos de conducción, claramente diferenciados, que funcionan tanto en modo automático como en manual. El conductor puede usar tanto la palanca selectora como las levas del cambio colocadas tras el volante para intervenir manualmente.
Por primera vez en la historia, los clientes podrán elegir un sistema de tracción a las cuatro ruedas en los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé, desde el verano de 2021. El sistema M xDrive tiene un reparto con predominio del tren trasero que se conecta con el Diferencial M Activo. El conductor puede acceder al menú de configuración para elegir entre los modos de conducción 4WD y 4WD Sport, este último envía una mayor proporción de par motor a las ruedas traseras. Al desactivar el control dinámico de estabilidad (DSC), el modo 2WD de tracción trasera entra en la ecuación. Enviar toda la potencia sólo a las ruedas traseras y suspender las intervenciones del control de estabilidad se traduce en una experiencia de conducción completamente pura para conductores expertos.
La elevada rigidez torsional de la carrocería y el chasis representan un factor clave para proporcionar la combinación de dinamismo, agilidad y precisión por la que son famosos los M de BMW. La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la cinemática y la elastocinémática específicas M para los ejes delantero y trasero son características de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé. De serie incluye llantas de aleación ligera M, en 18 pulgadas de diámetro en el eje delantero y 19 en el trasero.
El distintivo diseño de la carrocería de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé supone toda una declaración acerca de sus prestaciones y emocionante experiencia de conducción. Las características de diseño específicas M, se integran armoniosamente en su lenguaje de diseño moderno. Entre los factores que contribuyen a la apariencia visualmente llamativa de los dos modelos se encuentran la versión específica M de la parrilla con los grandes riñones verticales de BMW con barras horizontales, los pasos de rueda poderosamente esculpidos con las llamativas branquias M y los prominentes faldones laterales que continúan su línea con aditamentos en los faldones delantero y trasero. Los BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé cuentan con un techo de polímero reforzado con fibra de carbono con aletas longitudinales de optimización aerodinámica, un alerón trasero y los tubos de escape dobles como seña de identidad de los modelos M.
Los faros Full-LED forman parte del equipamiento de serie, mientras que los faros láser BMW se pueden montar como opción. La selección de acabados de pintura exterior incluye los nuevos y exclusivos tonos: amarillo Sao Paulo, rojo Toronto y verde Isla de Man. Desde su lanzamiento, en opción se encuentran disponibles el paquete exterior M Carbon y los elementos específicos BMW M Performance.
En el interior de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé las superficies claramente estructuradas y un diseño impecable del habitáculo desde el punto de vista de la ergonomía garantizan que el conductor se centre al cien por cien en la experiencia de conducción. Los asientos deportivos M, de nuevo desarrollo, con ajustes eléctricos, y el tapizado de cuero Merino de grano fino con características ampliadas son de serie, con la opción por primera vez de asientos ventilados. Un aspecto destacado de la lista de opciones son los nuevos asientos M tipo bucket con estructura de carbono, que combinan la sujeción y ligereza de los modelos de competición con el confort y excelente acabado para largos desplazamientos. Estos innovadores asientos tienen reposacabezas integrados que pueden desmontarse para la conducción en circuito, una placa de modelo iluminada y ajuste eléctrico. Su estructura, inspirada en los coches de competición, también permite el uso de cinturones de seguridad multipunto.
El sistema de infoentretenimiento de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé ofrece una serie de nuevas características que juegan un papel fundamental en la experiencia de conducción. Se estrena el M Drive Professional, una opción concebida específicamente para la conducción en circuito. Incluye el nuevo e innovador Control de Tracción M, que permite que la nueva función integrada del sistema DSC de deslizamiento limitado de las ruedas se ajuste (en diez niveles) a las preferencias y necesidades personales del conductor. Otros elementos del M Drive Professional son el Analizador M Drift, que registra y califica las estadísticas conseguidas en las curvas más dinámicas, y el M Laptimer, que cronometra los tiempos por vuelta y otra información obtenida durante las sesiones en circuito.
El botón Setup de la consola central permite acceder directamente a las opciones de configuración de motor, chasis, dirección y sistema de frenos, además del sistema M xDrive y el control de tracción. Además, se pueden memorizar hasta dos configuraciones personalizadas que podrán activarse de forma instantánea en cualquier momento desde los botones M del volante.
La consola central también alberga el botón M Mode (de serie). Éste puede utilizarse para ajustar la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción y las pantallas de la instrumentación y del Head-Up Display para ofrecer una experiencia de conducción adaptada a la situación en cuestión y digna de la M. El conductor puede elegir entre los modos ROAD y SPORT, con el modo TRACK, diseñado exclusivamente para su uso en circuito añadido a todas las características que ofrece el M Drive Professional.
Una serie de nuevas incorporaciones a las listas de equipamiento de serie y opcional garantizan que los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé suban aún más el listón no sólo en términos de deportividad, sino también de confort y funcionalidad. Los sistemas inteligentes de asistencia a la conducción de última generación facilitan el trabajo del conductor en situaciones monótonas o poco claras en la carretera. Ambos modelos cuentan de serie con control de distancia de aparcamiento (PDC) con sensores en la parte delantera y trasera, aviso de colisión frontal y aviso de salida del carril, además del sistema de detección de señales de tráfico Speed Limit Info. Las opciones incluyen el Driving Assistant Professional, asistente de dirección y cambio de carril, la navegación activa, el asistente de carril de emergencia, BMW Drive Recorder y la última generación del BMW Head-Up Display con pantallas M específicas de serie. El asistente de aparcamiento (Parking Assistant) con asistente de Marcha atrás se encuadra dentro del equipamiento opcional.
De serie incluye el climatizador automático de tres zonas, la iluminación interior LED y un sistema de altavoces de alta fidelidad. El BMW Live Cockpit Profesional, con su conjunto de pantallas totalmente digitales, el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps y el asistente personal inteligente BMW, también forma parte de la dotación de serie en los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé. Además, la actualizada integración del smartphone permite el uso tanto de Apple CarPlay como de Android Auto.
En ambos modelos se ofrece un techo de acero con panel deslizante integrado como opción gratuita a la alternativa de serie de fibra de carbono. El nuevo M Race Track Package, mientras tanto, permite una reducción específica del peso del vehículo. Este paquete incluye frenos M carbono-cerámicos, llantas de aleación ligera M específicas (disponibles como opción con neumáticos deportivos tipo semi slicks) y asientos M bucket de carbono.