No todos han tenido el mismo éxito.
Lamborghini tiene una herencia increíble. La compañía, basada en la frustración con Ferrari, pasó a producir el Miura, el primer superdeportivo con motor central de carretera. A partir de ahí el resto es historia. Sin embargo, entre algunas de estas celebridades automotrices, hay algunas brechas donde viven los modelos Lamborghini menos conocidos.
Lamborghini Espada
Tras el éxito del Miura a principios de la década de 1960, Lamborghini siguió con un gran turismo de cuatro asientos. El diseño del Espada es en gran parte de su época, pero nadie podría olvidar el V12 de 3.9 litros debajo del capó, que generaba 345 Cv. Para un automóvil que está casi olvidado, fue un éxito increíble para Lamborghini. Entre 1968 y 1978 se fabricaron un total de 1.217 modelos, lo que lo convirtió en el vehículo más vendido de Lamborghini hasta que llegó el Countach que arrasó en el mundo.
Lamborghini Islero
Siguiendo al Miura y al mismo tiempo que el Espada, Lamborghini construyó un reemplazo para la actualización de su primer auto deportivo, el 350GT. El 400GT fue reemplazado por el Islero de cuatro plazas con motor V12 de 4.0 litros. Era rápido para la época ya que contaba con 325 Cv que lo impulsaba hasta los 100 km/h en 6.4 segundos y le daba una velocidad máxima de 255 km/h. Desafortunadamente, su estilo fue instantáneamente olvidable, y el Islero fue enviado a la papelera de producción después de solo un año. Solo se fabricaron 250 modelos antes de que terminara 1969.
Lamborghini Jarama
Casi igual de inolvidable fue el Jarama. Lamborghini construyó un nuevo automóvil en una versión abreviada de la plataforma del Espada. Era más pesado que el auto anterior, pero el V12 se actualizó a 365 Cv para compensar el peso adicional. Definitivamente es un Lamborghini de aspecto interesante más moderno que el Espada, y nos encantan los faros cubiertos que son totalmente del tipo de la década de los 70. El Jarama tuvo un éxito moderado y funcionó de 1970 a 1976 con 328 unidades construidas.
Lamborghini Urraco
Continuando con el tema de los modelos Lamborghini de cuatro plazas, el Urraco es uno de los modelos más extraños de Lamborghini. De 1973 a 1979, el Urraco tenía tres opciones para el motor. Estaba disponible un motor V8 de 2.0, 2.5 o 3.0 litros, y el modelo P300 más poderoso generaba 247 Cv y podía alcanzar los 100 km/h en 5.6 segundos. Solo se construyeron 776, pero su bajo número no lo convierte en un modelo particularmente deseable entre los coleccionistas. Su estilo no fue el mejor para los estándares normales de la época. Sin embargo, creemos que se conserva mucho mejor que otros de la marca.
Silueta de lamborghini
Parece un precursor del Ferarri 308, pero la parte trasera tiene un toque del lenguaje de diseño de Countach. La idea era construir un competidor de Ferrari Dino y que fuera accesible para aquellos que no podían pagar el Countach. Solo se fabricaron 54, y solo se sabe que existen 31, todos impulsados por el V8 de 3.0 litros del Urraco, que genera alrededor de 260 Cv.
Lamborghini Jalpa
El Silueta no dio en el clavo, pero evolucionó hasta convertirse en el razonablemente exitoso Jalpa. Llegó en 1981 y se vendió hasta 1989, cuando Chrysler compró Lamborghini y comenzó el desarrollo del Diablo. El Jalpa fue el último Lamborghini con motor V8 hasta que apareció el Urus, y usó una versión de 3.5 litros con 255 Cv. Ocupó su lugar en la alineación como la alternativa (relativamente) económica al Countach, y era mucho más fácil de conducir. Solo se vendieron 410 unidades, y algunas venían con el alerón trasero grande opcional similar al del Countach.
Lamborghini LM002
El LM002 es probablemente el más conocido de los modelos Lamborghini más oscuros. Fue el resultado de dos prototipos destinados a uso militar, pero no eran lo suficientemente buenos para el servicio. Se construyeron cinco versiones de los modelos de la serie Lamborghini Militaria, pero solo el LM002 llegó a producción. Sólo se vendieron 300 unidades, y los propietarios de “Rambo Lambo” incluyeron, entre otros, al coronel Gadaffi, Pablo Escobar y el hijo de Saddam Hussein, Uday. La versión final del LM002 vino con el V12 del Lamborghini Countach en la parte delantera, pero Lamborghini probó diferentes motores y configuraciones.
Lamborghini Countach Evoluzione
Hay algunos conceptos locos de Lamborghini, pero el Countach Evoluzione fue otra historia. Fue un banco de pruebas rodante para nuevas ideas y fue desarrollado por Horatio Pagani cuando era jefe del departamento de desarrollo de Lamborghini. Pagani creía que la fibra de carbono era el futuro y prácticamente le rogó a Lamborghini que le permitiera comenzar a experimentar con ella. Sin embargo, los jefes le dijeron que si Ferrari no estaba usando el costoso compuesto, Lamborghini no necesitaba hacerlo.
Sin embargo, Pagani no aceptaba nada de eso y obtuvo un préstamo bancario para comprar un autoclave con el que crear fibra de carbono. Usando la fibra de carbono, Pagani redujo 500 kg del peso de un Countach estándar. Lamborghini señaló que el Evoluzione era demasiado caro de construir y costaría una fortuna repararlo cuando tuviera un accidente. Pagani se fue unos años más tarde, se llevó su autoclave y lo usó para construir el Zonda.