El Diablo sigue siendo el automóvil de mayor volumen de Lamborghini hasta la fecha.
Antes del Lamborghini Aventador y Murcielago, el Diablo fue el superdeportivo insignia de Lamborghini durante la década de 1990. Construido entre 1990 y 2001, el Diablo está celebrando su 30 aniversario este año, y aunque el rendimiento y la tecnología de los superdeportivos han mejorado a pasos agigantados, el Diablo sigue siendo uno de los superdeportivos más icónicos y exitosos de su tiempo.
El trabajo en el Diablo comenzó en 1985 y fue diseñado para reemplazar al Countach de larga duración como el nuevo topper de la gama de Lamborghini. Sus líneas limpias y agresivas fueron obra de Marcello Gandini, quien también escribió el Countach y Miura, pero fueron modificadas por el centro de diseño de Chrysler, que en ese momento era el accionista mayoritario de Lamborghini.
Cuando se lanzó en 1990, el Lamborghini Diablo era el automóvil de producción más rápido del mundo con una velocidad máxima de 326 km/h y una dinámica de conducción aguda desarrollada bajo la dirección del campeón de rally Sandro Munari.
El motor del Diablo era un motor V12 de 5.7 litros, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto. Esta configuración produjo 485 caballos de fuerza y 427 libras-pie de torque, que se envió a las ruedas traseras. Sin ayudas electrónicas como control de tracción o control de estabilidad, y sin dirección asistida hasta 1993, el Diablo era difícil de manejar.
A pesar de ser un superdeportivo centrado en el rendimiento, el interior fue lujosamente decorado con tapicería de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas y asientos ajustables eléctricamente.
Después del lanzamiento del Diablo en 1990, llegó una versión VT en 1993 como el primer Lamborghini Granturismo con tracción en las cuatro ruedas. Contaba con numerosas mejoras mecánicas y cambios de estilo que también se aplicaron a la versión con tracción en dos ruedas. En el mismo año, se lanzó una serie SE30 especial y más potente para conmemorar el 30 aniversario de la compañía, con una mayor potencia de 523 caballos de fuerza.
Dos años más tarde, el Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1995, disponible solo con tracción trasera. Las mejoras incluyeron una mayor potencia de salida de 510 caballos de fuerza y un alerón trasero ajustable.
Luego, en diciembre del mismo año, el Diablo VT Roadster se convirtió en el primer automóvil de 12 cilindros con techo abierto producido en serie de Lamborghini, con un estilo revisado y tracción total.
Después de ser adquirido por Audi Group, Lamborghini presentó el lavado de cara Diablo SV de 529 CV diseñado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini. Estaba equipado con un sistema de elevación de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, un sistema de frenos antibloqueo. Otras ediciones especiales y variantes de competición del Diablo se unieron a la alineación con motores de 6 litros.
Con 2.903 unidades construidas hasta su descontinuación y posterior reemplazo por el Murcielago, el Diablo sigue siendo el automóvil más producido por Lamborghini.