Es hora de repensar todo.
Hace solo unos años, Infiniti, firmó un acuerdo con Mercedes-Benz para que las dos marcas se unieran para varios proyectos que incluían compartir plataformas y motores. Un de sus resultados fue el Infiniti QX30, que nunca estuvo a la altura de sus expectativas de ventas durante su corta vida de producción. Hoy, Infiniti, necesita un reinicio desesperado, ya que hay una cosa que ha quedado clara: no es un “mini-Mercedes” sino un “Nissan-plus”.
En declaraciones a Automotive News, el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, confirmó que Infiniti será revitalizado como “Nissan plus, en términos de producto y tecnología”. Claramente, había que hacer algo porque el QX30 no es el único modelo con problemas.
Las ventas del Infiniti Q50, Q60 y Q70 también han seguido bajando y los tres pueden caerse por completo en los próximos años. Todo podría ser reemplazado por un nuevo sedán que incluiría la configuración híbrida e-Power. En otras palabras, un Nissan Altima o Maxima más premium en lugar de un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C Rival. Eso sí, no espere que el primer Infiniti de la nueva era llegue antes de 2023.
Una cosa ha quedado muy clara: Infiniti no se convertirá en un importante jugador de lujo global. Cuando Carlos Ghosn era CEO de Renault Nissan, tenía el objetivo de que Infiniti representara alrededor del 10% del mercado anual mundial de vehículos de lujo con más de 500.000 ventas. La realidad ha sido bastante diferente. El volumen global nunca fue superior a las 249.000 ventas de 2018, y aun encima, cayó un 24% en 2019. Si juntamos esa tendencia y la pandemia de coronavirus, 2020 no será un buen año para Infiniti.
Sin embargo, Nissan no está listo para tirar la toalla con Infiniti. Un elemento clave que Infiniti ha identificado para mejorar las ventas es mejorar las relaciones con los concesionarios y agregar nuevos modelos.
“Hay una línea muy fina entre la cantidad de ventas y la calidad de las ventas”, dijo Gupta. “El año pasado, realmente ahogamos a los distribuidores. Pero ahora nos hemos reiniciado. Tenemos excelentes productos, excelentes distribuidores y ahora estamos conectando ambos con un esquema comercial transparente y sostenible”.
Pero hay otra área de preocupación con respecto a este plan de reactivación. Hace solo una década, Infiniti también se actualizó en gran medida, pero se tomó la decisión de ir más allá. Curiosamente, Nissan no descarta futuros acuerdos con Mercedes, pero algunas actualizaciones sobre este tema se anunciarán más adelante este verano, y eso es lo que realmente preocupa a la marca.