El ŠKODA 110 R, uno de los deportivos checos más elegantes, se estrenó hace
50 años.
El coupé con tracción trasera se fabricó en la planta de Kvasiny entre 1970 y 1980. El 8 de septiembre de 2020 hace 50 años, el legendario ŠKODA 110 R Coupé celebró su estreno en Salón de Brno. El elegante deportivo con motor trasero fue un enorme éxito de ventas y sirvió de base para los legendarios coches de rally y de carreras del fabricante checo.
El desarrollo del 110 R, apodado “Erko” en la República Checa, empezó en 1966, y en marzo de 1968 el primer prototipo, designado internamente como Š 718 K, salió de la fábrica de ŠKODA en Kvasiny. La carrocería coupé se distinguía de la versión de tres cuerpos no solo con su elegante parte trasera inclinada, sino también con su parabrisas con una inclinación más pronunciada y dos amplias puertas con ventanas sin marco. Durante las pruebas de conducción, que tuvieron lugar, entre otros lugares, en las autopistas de la antigua RDA, el coupé alcanzó una velocidad punta de 145 km/h. El segundo prototipo se completó en marzo de 1969. Este estaba equipado con un doble carburador y un generador de CA en lugar de una dínamo.
ŠKODA invitó muchos periodistas al estreno mundial del 110 R. Tras la conferencia de prensa, los invitados tuvieron la oportunidad de probar el nuevo coupé deportivo en el aeropuerto de Hoškovice.
El público pudo echar un primer vistazo al 110 R el 5 de septiembre de 1970, en la feria de Brno, donde ŠKODA exhibió tres ejemplares. La primera piedra del éxito del coupé deportivo en los mercados de exportación se puso en los salones del automóvil de París, Londres y Turín, que abrieron sus puertas en rápida sucesión en octubre de 1970. A finales de 1970, solo se habían fabricado 121 vehículos, y no fue hasta el segundo trimestre de 1971 cuando las primeras unidades del coupé se entregaron a los clientes del extranjero.
A continuación, el fabricante checo se concentró principalmente en las exportaciones. El 110 R se vendía por la considerable cantidad de 78.000 coronas, que en esa época equivalía a cerca de 40 meses de sueldo. El bajo peso y una excelente tracción garantizaban una experiencia de conducción dinámica. El 110 R medía 4.155 milímetros de largo, 1.620 milímetros de ancho y, con una altura de 1.340 milímetros, era 40 milímetros más bajo que el modelo básico de tres cuerpos. La distancia entre ejes era de 2.400 milímetros. El motor de cuatro cilindros en línea, generaba una potencia de 52 CV a las 4.650 rpm, con una cilindrada de 1.107 cc, y, combinado con su bajo peso sin carga de 880 kilogramos, ofrecía una experiencia de conducción emocionante.
Sobre sus neumáticos radiales, el 110 R alcanzaba una velocidad punta de 145 km/h, tardando 19 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Un sistema de frenos de doble circuito controlaba la desaceleración, con frenos de disco en la parte frontal y frenos de tambor en la trasera. Los frenos eran fabricados por ŠKODA bajo licencia de la marca inglesa Dunlop. Con un 57% del peso del vehículo apoyado sobre las ruedas de tracción traseras, el coupé deportivo tenía una excelente tracción. El consumo medio de carburante era de 8,5 litros a los 100 km, y el volumen del depósito era de 32 litros. Bajo el capó delantero, había espacio suficiente para 250 litros de equipaje, y el segundo maletero situado detrás de los asientos traseros tenía una capacidad de 120 litros y era directamente accesible.
El salpicadero se lanzó inicialmente con paneles de madera y pronto fue reemplazado por un acabado negro mate. Se montaron tres instrumentos redondos más pequeños situados en el centro del tablero: el manómetro para indicar la presión del aceite, el medidor de temperatura del refrigerante y, en el extremo derecho, el medidor de combustible. El volante tenía dos radios de metal perforado. El equipamiento de serie del 110 R incluía asientos delanteros con forma anatómica.
Plegando los respaldos hacia delante, se podía llegar a los dos asientos traseros, que eran más pequeños. Durante los diez años de producción, de 1970 a 1980, el ŠKODA 110 R se sometió a numerosas revisiones menores que aseguraron la competitividad a largo plazo del vehículo. Cuatro faros delanteros adornaban la parte delantera del automóvil, mientras que dos faros antiniebla más pequeños mejoraron los dos faros principales exteriores. Los asientos delanteros se equiparon con reposacabezas y las llantas de 14 pulgadas fueron reemplazadas por neumáticos 165 SR 13 más pequeños poco antes de que finalizara el período de producción del icónico coupé.
ŠKODA logró un considerable éxito de ventas con el vehículo en los mercados de exportación. En 1973, el 93% de los aproximadamente 6.000 cupés construidos se enviaron fuera de lo que entonces era Checoslovaquia. Desde septiembre de 1972, ŠKODA también exportó una versión con volante a la derecha y, solo tres años después, el 36% del número total de vehículos exportados, se entregaron a clientes en Gran Bretaña. Algunas unidades del 110 R llegaron incluso a Nueva Zelanda, Kuwait y Nicaragua. En 1980, su último año de producción, las exportaciones se limitaron al mercado yugoslavo y español.